MIRA POLÍTICA — Deslindes

3 min read

Loading

Guadalupe H. Mar

HUELE A GAS …Confirmado, la empresa Gas Natural del Noreste si está introduciendo tubería en la avenida Juan Pablo II, con la autorización del ayuntamiento de Boca del Río que coincidentemente está remodelando esa avenida, a pesar de que la empresa gasera no cuenta todavía con el Dictamen Técnico de Riesgo por Uso de Suelo en Materia de Protección Civil por parte del gobierno del estado.
Lo anterior amables lectoras y lectores, se concluye con base en la serie de declaraciones periodísticas hechas en entrevistas banqueteras por la doctora en antropología y secretaria de Protección Civil del gobierno del estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, quien entre líneas deja ver que han sido los gobiernos municipales quienes autorizaron la introducción de tubería subterránea a la empresa Gas Natural del Noreste, aun cuando esta no cuenta con los permisos estatales y federales.
En este deslinde de responsabilidades, la titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado de Veracruz, ha insistido en entrevistas, pero no de manera oficial, que esta dependencia no le ha otorgado a la empresa gasera el Dictamen Técnico de Riesgo por Uso de Suelo en Materia de Protección Civil (DTRUS), autorización que no impide, a decir de la funcionaria, que Gas Natural del Noreste sepulte sus tuberías que, por no utilizarse, quedan “muertas y sin actividad”.
En febrero pasado, Osorno Maldonado explicó también entrevista banquetera, que “la empresa puede instalar tuberías con permisos municipales, pero no podrá usarlas si no cuenta con los permisos de los ciudadanos”, que consideran serían los afectados por la obra y sin el dictamen que otorga la Secretaría de Protección Civil.
Con ello se concluye en principio que los gobiernos municipales en cuyos territorios Gas Natural del Noreste ha instalado tubería subterránea, no actúan coordinadamente con el gobierno del estado y quien finalmente pagará por esa descoordinación será la ciudadanía.
Por ello y ante tal descoordinación entre los gobiernos municipales y estatal, la ciudadanía, en este caso los vecinos de la zona aledaña a la avenida Juan Pablo II en Boca del Río, ya iniciaron una intensa campaña de sensibilización ciudadana para manifestarse en contra de que Gas Natural del Noreste introduzca sus tubos para que estén listos y en espera de tener todas las autorizaciones.
Los vecinos inconformes del municipio de Boca del Río saben que su negativa al gasoducto por la avenida Juan Pablo II puede prosperar, pues Gas Natural del Noroeste fracasó en sus proyectos de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, aunque hay que reconocer que, en estas demarcaciones, los alcaldes en turno no escondían sus acciones a la ciudadanía como está sucediendo en esta región.
EL PUEBLO SE CANSA … Por cierto, allá en la ciudad de Xalapa ciudadanos de la zona aledaña a las avenidas Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruíz Cortines, se han unido para proteger los árboles del que se conoce como “Parque de la Olla”, pues temen que sean derribados para construir un distribuidor vial.
A través de diversas actividades entre las que destaca el compadre Tlacuache, Don Domingo, los vecinos informaron a sus mismos vecinos sobre la pretendida obra que promueve la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del gobierno del estado de Veracruz.
Además, mostraron los árboles que ya fueron marcados con puntos rojos por los constructores, lo que hace suponer que serán derribados para darle paso a la obra.
CIEN PLANAS … Tanto en el asunto de la tubería en esta conurbación, como en el pretendido derribo de árboles en la ciudad de Xalapa hay un común denominador, la falta de comunicación entre autoridades y ciudadanía.
Las autoridades olvidan que son mandatarios, esto es, que recibieron la confianza del mandante que es la ciudadanía para representarlos.
Son tan burdos que creen que el ser mandatario los vuelve omnipotentes, olvidando que el pueblo pone y el pueblo quita.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com

Comparte en redes sociales: