Pendiente, eliminar diputados y senadores plurinominales:AMLO

2 min read

 3,937 vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que una de las reformas que tiene pendiente es la de la eliminación de diputados y senadores plurinominales.

En la confernecia de prensa de este martes, el mandatario cuestionó la gran cantidad de legisladores.

“Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados? ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría y se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores”, señaló.

Cabe mencionar que de los 500 diputados sólo votamos directamente por 300, y de los 128 senadores lo hacemos por 64 de manera directa (mayoría relativa) y por 32 de manera indirecta (primera minoría).

Esto significa que, adicionalmente a los legisladores señalados, se tienen 200 diputados y 32 senadores plurinominales.

Estos 232 legisladores por los que no se votaron, pero que habrán de manejar los destinos del Congreso, representan 33% del total de curules de la Cámara de Diputados y 25% de los escaños del Senado.

De esta forma, si cada diputado cuesta 12 millones de pesos al año (según el presupuesto de egresos para el 2012), el costo total de los tres años de la legislatura de la Cámara baja será de 7 mil 200 millones de pesos por concepto de diputados plurinominales.

En el caso de los senadores plurinominales, que duran en su encargo seis años, si se parte de la base que cada uno de ellos cuesta anualmente 27.7 millones de pesos, el costo total de la Legislatura, por este tipo de senadores, será de 5 mil 318 millones de pesos.

Lo anterior significa que los pluris que aparecerán en escena el próximo tendrán un costo total de 12 mil 518 millones de pesos.

Agencias.

Comparte en redes sociales: