QUEREMOS QUE IXHUATLÁN SEA LA CAPITAL DEL CAFÉ DE VERACRUZ: VIRIDIANA BRETÓN

3 min read

 2,599 vistas

La alcaldesa de este municipio sede de la premiación virtual de Taza de Excelencia México, destacó el apoyo brindado por su administración a la caficultura local en todos aspectos.

IXHUATLÁN DEL CAFÉ, VER. (Especial).- El café es parte esencial de la vida de los habitantes de este municipio a tal grado que desde que recibieron su actual designación oficial, han adoptado al aromático como su propio apellido y el objetivo es volverse la capital de grano en todo Veracruz; así lo señaló Viridiana Bretón Feito, presidenta municipal de esta alcaldía que fungió como sede de la premiación vía online del octavo certamen internacional Taza de Taza de Excelencia México, del que resultó vencedor la muestra de Finca Santa Cruz, oriunda de La Concordia, Chiapas.

Durante su intervención que dio la apertura oficial a la trasmisión del evento, Bretón Feito destacó que en su alcaldía la promoción y apoyo al aromático es constante y en todos aspectos para destacar la riqueza, cultura y calidad del aromático emanado de sus tierras, beneficiadas por su ubicación en las Zonas Altas veracruzanas y para muestra, enumeró diversos proyectos impulsados por su administración, como la celebración del Día del Café, la creación del Festival del Café que ha trascendido hasta tener su versión en la CDMX  con el Coffee Fest y la institución del  Día del Barista en dicha región.

“Ixhuatlán Córdoba fue el nombre con que se designó a esta población en la época de la Nueva España y el 22 de noviembre de 1956 se le asignó su nombre actual y desde entonces  hemos abrazado la caficultura como parte de nuestra identidad. (De tal suerte) en los últimos cuatro años hemos apoyado la caficultura del municipio con diversos foros y principalmente, con participaciones nacionales e internacionales de nuestros productores; me enorgullece pensar que hemos luchado para que seamos una importante sucursal del aromático y seguiremos insistiendo desde cualquier lugar donde estemos, que nuestro municipio sea la capital del café de Veracruz”, indicó la alcaldesa.

Además de agradecer la presencia y apoyo de todos los involucrados en el certamen Taza de Excelencia México para que la premiación de la octava edición se llevara a cabo en su municipio, entre ellos al Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), a la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. (AMECAFE) y Alliance for Coffee Excellence (ACE), propietaria de la marca Cup Of Excellence, Bretón Feito brindó una calurosa felicitación a los productores que se animaron a participar en este certamen pese a las condiciones complicadas por la contingencia sanitaria del COVID-19.

“Es un  gusto darles la más cordial bienvenida a este municipio de las Altas Montañas; es un orgullo recibir la distinción de ser sede de la premiación de este importante certamen. Todo aquel que vive aquí, su vida gira alrededor de la caficultura, no solo de la siembra, cosecha y venta, sino de la limpieza de la finca, de elaborar injertos y del cuidado de los viveros… Es grato saber que el resultado de ese esfuerzo se disfruta en hogares, oficinas y en cualquier parte del mundo donde se disfruta de la segunda bebida más consumida” agregó.

La alcaldesa de Ixhuatlán del Café aprovechó para felicitar a los siete productores oriundos que enviaron muestras al certamen y destacó la participación de Félix Morales Ixtla, de Finca Palma de la comunidad El Crucero de Zapata, que obtuvo el lugar 17 con su muestra de Gesha lavado y puntaje de 87.89 puntos Q Grader, Por ello, así finalizó su participación: ”Es nuestro objetivo  que cada vez más productores se interesen en procesar su café y se animen a participar en este prestigiado evento, que da más calidad y valor agregado a su producción”.

Comparte en redes sociales: