POLÍTICAS, TRAICIONES Y ALGO MÁS – Ahí viene el Tren

2 min read

Loading

Marco González Kuri

“…Ahí viene el tren, ahí viene el tren,
El maquinista ya empezó a meter los frenos…”:
Chava Flores

El decreto mediante el que propone el Presidente utilizar 20,000 kilómetros de vías férreas de carga, para el transporte de pasajeros. “La idea es que vuelvan a operar los trenes de pasajeros, desde luego nosotros tenemos que hacer toda la negociación con los concesionarios actuales pues ellos tendrán preferencia” indicó. Los concesionarios son Kansas City Southern, Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle, estas tres últimas de German Larrea y Grupo México.

Las rutas que se contemplan inicialmente, serían las siguientes; 1. México–Veracruz–Coatzacoalcos. 2. Interurbano AIFA–Pachuca. 3. México–Querétaro–León–Aguascalientes. 7. Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez. 4. Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato. 5. México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo. 6. México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales. Considerando 3 zonas nodales, Aguascalientes, Guadalajara y Querétaro.

En nuestro país según CANAPAT (Cámara del Autotransporte y Turismo) se desplazaron más de 3 mil 800 millones de pasajeros en autobús en 2022, nuestro país tiene 800 terminales de autobús, y se calcula un parque vehicular de 57,000 unidades, que concentran principalmente cinco empresas, Grupo ADO, Grupo SENDA,  Ómnibus de México, Grupo ETN y Grupo Estrella Roja. Se calcula que al país llegan al año más de 40 millones de turistas, el 50% por vía aérea y la diferencia terrestre. Los tiempos de traslado entre un tren de pasajeros y un camión son similares, contando con las vías y la infraestructura se puede mejorar el costo del pasaje para los usuarios. Es un transporte más amigable y limpio con el medio ambiente.

Surgen las voces que descalifican el uso de los trenes, vale recordarles que México suprimió el uso por cuestiones de índole geopolítico, no logístico, ni de costos. En materia de carga es un transporte con mayor capacidad. 

Esta cadena de valor comercial, turística y logística, debe ser aprovechada para que los beneficios en la transportación de pasajeros y de carga se materialicen en el corto y largo plazo, las empresas mixtas entre inversión pública y privada, han funcionado en España e Italia para este fin. Sin duda será nicho de mercado para generar fuentes de empleo y fomentar la industria, el comercio y el turismo nacional e internacional. La ruta uno beneficia directamente al estado y se conectará con el Tren del Istmo. Lo cual será un buen detonante económico para el estado.

Que tal durmieron Alito, Markito y Chuchito? 

 

Comparte en redes sociales: