PROSPECTIVA – Tribunal ¿negociazo con Santander? 

4 min read

Loading

Por JAIME RÍOS OTERO

Banco Santander, la multinacional financiera española, está tomando posesión de los recursos que maneja el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz. No es exagerada una afirmación así, cuando el propio Poder Judicial y su sindicato están promoviendo que los trabajadores se conviertan en cuentahabientes del mismo de manera obligatoria y renuncien a las instituciones bancarias de su preferencia. Si no atienden esta indicación, no podrán cobrar sus sueldos y salarios. 

Peor aún: aquellos trabajadores judiciales que tengan deudas con Santander deben acudir a saldarlas o, después de 60 días, el banco les descontará de sus percepciones, de manera unilateral, lo que deben. En palabras de a peso, les cobrará “a lo chino”, con el beneplácito de la patronal y el sindicato.

Los ejecutivos de Banco Santander sostienen reuniones con estas partes, con las cuales han acordado que, quienes tienen pensión alimenticia la seguirán recibiendo en el banco de siempre, lo mismo que los becarios, pero los trabajadores becarios sí serán considerados en nómina. 

Se les avisa a los empleados que recibirán carta personalizada, si no pudieron acudir el día que les indicaron, donde les informarán cuál será su nuevo número de cuenta y deberán acudir a cualquier sucursal para que firmen sus contratos y les entreguen las tarjetas, mientras que los de nuevo ingreso deberán también realizar el correspondiente trámite. 

Como ya se dijo, los deudores de Banco Santander están siendo advertidos desde el día 21 de este mes, precisamente que deben, se les ordenará pagar y estarán bloqueados los primeros 60 días para que el banco no les descuente los montos de sus deudas. 

“Los que tienen o tuvieron una tarjeta de la cual solicitaba pago de anualidad y nunca la dieron de baja, se llama INPAGO, esta no será descontado vía Nómina”.

 Mediante sesiones virtuales, Banco Santander estará explicando a sus nuevos clientes coaccionados, como si debieran estar a su disposición en la tienda de raya, las particularidades de la nueva tarjeta y disipar sus dudas sobre el mecanismo de esclavitud a que les está sometiendo la señora Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, en complicidad con la dócil sumisión del organismo sindical. 

El Sindicato no sólo no está defendiendo la independencia de elección de sus agremiados en materia bancaria, sino que está ayudando a maniatarlos para llevarlos de manera irremediable como reses al matadero. 

Ni dudarlo de que detrás de este monopolio que tendrá Santander sobre el manejo de los sueldos y salarios de los trabajadores judiciales, hay un negociazo que debería ser investigado por el Congreso del Estado, si no fuera porque los diputados de mayoría morenista son incapaces de incomodar a quienes manejan a su antojo los presupuestos de los entes públicos, con el beneplácito del gobernador del estado. 

*** Darío Fabián Hernández González, el reconocido académico de la Universidad Veracruzana, especialista en temáticas que involucran a las comunidades para su desarrollo, acaba de realizar en este mes, en la Casa del Lago, su XII Congreso-Tequio Feria Internacional y Regional, donde fue presentada una muestra de más de mil productos artesanales, manualidades y semi manufactureros. 

El evento tuvo un éxito extraordinario precisamente porque impulsa la producción y el emprendimiento, dentro de las líneas que él maneja que son las economías de aglomeración, economía social y solidaria, regional y local, de las MiPyMEs, así como lo relacionado con la economía de la migración, del urbanismo, de la educación y para el desarrollo.

Este es un científico social que no se queda en la aristocracia del cubículo de investigador, sino que refleja su trabajo hacia la comunidad, que tanta falta hace. Bien, doctor. 

*** Dante Omar Sánchez de la Torre fue admitido esta semana a la Legión de Honor Nacional de México, una de las primeras instituciones de América Latina que rinde homenaje público a las personas y las instituciones por sus valiosas aportaciones en beneficio de México y de la humanidad.

 Sánchez de la Torre es abogado, administrador y docente. Se ha desempeñado en la administración pública e imparte cátedra en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrados, aunque nunca deja de prepararse con cursos y diplomados. Felicidades.  

 

Comparte en redes sociales: