PUNTO DE VISTA –  “A ver, ¿tienes el audio?”

5 min read

Loading

Filiberto Vargas Rodríguez

 

Prefacio

A Éric Cisneros le mandaron dos mensajes desde la “mañanera” del presidente y a pesar de ello se negaba a renunciar a su cargo para competir por la candidatura al gobierno estatal. *** Cuentan que fue hasta la visita de López Obrador a la fortaleza de San Carlos, en Perote (cuando el secretario de Gobierno tuvo la “genial idea” de formar a decenas de sus porristas para que gritaran su nombre al paso del presidente) que éste cuestionó al gobernador sobre la renuncia de Cisneros. *** Titubeante, el mandatario estatal le respondió que “ya se la había presentado”, pero que aún no la hacia efectiva. De inmediato lo instruyó para que le aceptara la renuncia, si tanto era su afán por buscar la candidatura. *** El primero que anunció que renunciaba a su cargo como delegado federal para buscar la gubernatura fue Manuel Huerta. Zenyazen Escobar entendió que, por congruencia, si se anotaba en la lista tenía que dejar la Secretaría de Educación y lo hizo al mismo tiempo que Éric Cisneros. *** Una vez resuelto el tema de la candidatura al gobierno estatal (que quedó en Rocío Nahle, la que también fue “renunciada” por el presidente) el siguiente paso es definir la fórmula que competirá por el Senado. *** Manuel Huerta, por la puntuación alcanzada en la encuesta para gobernador, tiene ya asegurada su posición, pero falta el de la candidata. *** Como se apuntó ayer en este mismo espacio, las dos cartas más fuertes son Mónica Robles, quien lleva el respaldo del Partido Verde, y Dorheny García, funcionaria estatal respaldada por Cuitláhuac García. *** Muchas voces desde el interior de Morena expresaron su extrañeza de que Dorheny García siguiera en su cargo, cuando ya se había registrado para competir por el Senado. *** Tarde, pero el gobernador entendió que ella tenía que seguir la ruta de otros servidores públicos y la mañana de este lunes anunció que la había aceptado la renuncia. *** Es ese afán de los que nunca tuvieron poder y hoy no lo quieren soltar.  

* * *

“Ese debe ser el audio. A ver…”.

En su afán por copiar expresiones, acento y actitudes del presidente López Obrador (su jefe político) el gobernador Cuitláhuac García se volvió a ir de bruces este lunes, al pretender simular que fue “sorprendido” con una pregunta de índole electoral, la que (desde su óptica) le permitió explayarse en el tema.

No sólo eso. Aprovechó el momento para sacar un audio de dudosa procedencia en el que -asegura él- se escucha una conversación entre el exgobernador Javier Duarte y quien fuera su Tesorero, Antonio Tarek Abdalá.

La actuación no es una de las virtudes del actual gobernador de Veracruz y quedó claro que la pregunta que dio pie a ese soliloquio fue “sembrada” (esto es, que le encargaron a un reportero que la hiciera) y por ello “encontraron” sus ayudantes con tanta rapidez al audio al que hizo referencia, pues ya lo tenían listo.

El gobernador sabe que utilizar instalaciones, recursos (materiales y humanos) y tiempos oficiales para hacer propaganda (a favor o en contra) sobre partidos políticos y candidatos, viola la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en su artículo 449 establece como infracciones de los servidores públicos… “d) El incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre las personas aspirantes, precandidatas y candidatas durante los procesos electorales; e) Durante los procesos electorales, la difusión de propaganda, en cualquier medio de comunicación social, que contravenga lo dispuesto por el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución”.

Pero sus asesores jurídicos (que no se caracterizan por su eficiencia) lo deben haber convencido con el argumento de que “el presidente lo hace todos los días y no pasa de un llamado de atención. Además, podemos argumentar que usted sólo se limitó a responder una pregunta de un reportero”.

Y ya envalentonado, convencido de que “no pasará de un llamado de atención, que son como las llamadas a misa”, el gobernador se soltó la lengua y habló de encuestas (no dijo cuáles) que anticipan la derrota de la oposición, y aprovechó para embestir contra una “aliada”, Mónica Robles, quizá porque es la que le pelea a su “hermana” Dorheny García, la posición en la fórmula de Morena rumbo al Senado.

Luego de reproducir el audio en el que supuestamente Javier Duarte y Tarek Abdalá hablan de entregar mil millones de pesos al PRI (no tres mil millones como afirmó el gobernador) sugirió que ese tal “Iván” al que se referían en la conversación podría ser Iván Hillman, casualmente el esposo de Mónica Robles.

Gente que trabajó muy cerca de Javier Duarte asegura que el audio está manipulado, pero además advierten que el “Iván” al que hacen referencia ahí tendría que ser Iván López Fernández, quien fungiera como contralor general del estado.

La pregunta que se le hizo al gobernador fue sobre lo declarado por el diputado Pepe Yunes, quien anticipó que en Veracruz se vivirá una “elección de estado”, algo que no resulta una novedad, toda vez que son innumerables las muestras de derroche y acarreo para respaldar a la virtual candidata de Morena y sus aliados -Rocío Nahle- cuando todavía ni siquiera se han cumplido los tiempos que marca el calendario electoral.

 

Epílogo

Cuentan, quienes vieron este lunes al gobernador, que se le veía muy nervioso. Algo tenía que ver -sugirieron- la visita de “su candidata” Claudia Sheinbaum. “Quizá por eso su afán de atacar a la oposición, pues ve como algo real la posibilidad de una derrota y sabe que en esta elección se juega su futuro”, sugieren. *** La violencia sigue sin freno en la entidad. La mañana de este lunes un hombre identificado como empleado del ayuntamiento, fue asesinado en las inmediaciones de la colonia Potrerillo, en Amatlán de los Reyes. *** Vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego y gritos, por lo que hicieron el reporte al número de emergencia. Al lugar arribaron elementos de la Fuerza Civil quienes acordonaron la zona, mientras que la policía estatal montó un operativo para dar con los agresores, sin resultados.

 

filivargas@gmail.com

 

Comparte en redes sociales: