SCRIPTA MANENT — El día de Hugo… Desde México, la orden de su renuncia inmediata

4 min read

Loading

Por Luis E. Domínguez R.

En la “mañanera” se habló de policías veracruzanos detenidos y vinculados a delitos… A medio día, hubo balazos en el centro de Xalapa, y en el Congreso Federal se pedía la renuncia del titular de la SSP. En la tarde, el director de la SSP entregó su renuncia al gobernador… Por la noche, un militar quedó encargado de la seguridad pública en Veracruz.Fue un mal día para el norteño Hugo Gutiérrez.

En el colmo de la inseguridad los balazos tronaron en la misma manzana donde se ubica la Dirección de Seguridad Pública del Estado. A contra esquina, en el Edificio Enríquez, a media cuadra del palacio de Gobierno, un solitario criminal dejó lesionado a un abogado, a quien atacó a balazos en su despacho… El 118 del primer piso del céntrico edificio.

El pánico y el estupor por los hechos todavía no se despejaban, cuando nos enteramos que en la ciudad de México, en el Congreso Federal, la Cámara de Diputados propuso un punto de acuerdo para renunciar e investigar a Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de SSP en Veracruz.

Y fuerte el mensaje, porque lo menos que se dijo allá lo dijo un diputado del PRD, quien afirmó que “la Secretaría de Seguridad Pública Estatal es una agrupación de la delincuencia organizada “.

Era obvio. Si ya se había detenido a 4 mandos medios, habría que investigar al jefe de todos. Hasta ahora los indiciados son quien fungía como delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y el subdirector de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Sureste. “Se trata de dos altos mandos quienes presuntamente en mayo pasado perpetrarían la desaparición forzada de su compañero, el director de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Juan Alan Cuetero Meza alias “el Archi”.

Otros tres policías estatales de Veracruz, que fueron detenidos en Puebla por robo a un camión de transporte de carga, fueron “sancionados” pero liberados…

“De acuerdo con el testimonio de algunos lugareños, mientras los uniformados saqueaban la mercancía de la caja seca de un tráiler y la colocaban en las bateas de seis camionetas con logotipos de las corporaciones de seguridad de los estados de Puebla y Veracruz, se vieron sorprendidos por el operativo, entonces realizaron detonaciones al aire, pero al verse acorralados, algunos de ellos subieron a una camioneta con logotipos de la Secretaría de Seguridad de Veracruz y huyeron por el camino de terracería”.

Ahí, se encontraba una patrulla con el código alterado, y un conjunto de armas sin registro no licencia. Todo un plan, pues, para asaltar y pasar luego inadvertidos. Así los dejo en libertad la fiscalía del Estado. No hubo pruebas… Je, je, je.

“La investigación que realiza la Fiscalía General de la República, no solo debería ser para los elementos sino también en contra de Hugo Gutiérrez Maldonado, pues es reprobable lo que sucede en la corporación”, dijo el diputado perredista.

Pero también son reprobables los resultados del trabajo de Gutiérrez Maldonado, pues de acuerdo con los datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en menos de dos años se han cometido en el estado de Veracruz más de 2 mil 407 homicidios dolosos, 180 feminicidas y 428 secuestros. Y a eso súmele que de acuerdo con el INEGI, más del 90 por ciento de los delitos perpetrados no se denuncian.

“En Veracruz no nos sentimos seguros con quien es hoy el encargado de velar por nuestra seguridad. Cabe recordar que, en noviembre de 2016, Hugo Gutiérrez Maldonado fue destituido del cargo de titular del Centro de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León por presuntos vínculos en la ola de secuestros y cobro de piso ocurridos en ese estado. Y, también, en 2012 fue despedido de la Secretaría de Seguridad en Saltillo, Coahuila, por haber sido vinculado a secuestros, cobro de piso y violaciones a derechos humanos”, añadió.

Ahora, ya fue renunciado a su cargo de director de Seguridad Pública del Estado, y si el exhorto de los diputados sirve de algo, será investigado…“Sabemos que la administración estatal a cargo de Cuitláhuac García es cada vez más desastrosa, no hay desarrollo económico, ni generación de empleos y existe una inseguridad imparable. Las cifras que a la baja tanto presume su gobierno corresponden a un período de pandemia, en donde literalmente la población no estuvo al alcance de la inseguridad que hay en las calles”.

Así se exigió, en la Cámara Federal, la renuncia inmediata del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado. El punto de acuerdo llegó pronto a Palacio Federal, de ahí viajó por Internet a Xalapa, y a las cinco de la tarde, en la oficina del gobernador, se recibía la renuncia firmada. Cuitláhuac García presentaría, unas tres horas después, al relevo: un capitán de las fuerzas armadas.

La Fiscalía tiene la palabra. ¿Investigará a Hugo Maldonado, el amigo de Rocío Nahle que llegó de Monterrey con pésimos antecedentes a dirigir la policía veracruzana?

Comparte en redes sociales: