SCRIPTA MANENT – La Iniciativa y la Necesidad de Cambiar Estrategia

3 min read

Loading

Por Luis E. Domínguez R.

El pasado 28 de abril el representante de Morena abre el INE, Horacio Duarte, presentó en la mañanera la iniciativa de Ley que busca reformar la vida democrática electoral en México.

De inmediato, las reacciones fueron contundentes por parte de voces opositoras al actual régimen, anunciando que no será aprobada y después, los artículos de columnistas, intelectuales y comunicadores, exponiendo los riesgos que significaría su aprobación.

El análisis y la discusión parlamentaria de los 18 artículos constitucionales y 9 transitorios de la propuesta, estará en el aire al menos cuatro meses, pues terminado el periodo ordinario de sesiones la única forma en que llegue al pleno es que la Comisión Permanente la considere para un Periodo Extraordinario, lo cual ya nos adelantaron que no sucederá.

Por lo pronto, los morenistas cerraron filas también de inmediato. Senadores y diputados acudieron al Palacio donde vive y trabaja el presidente López Obrador, a sumarse y reiterar el compromiso. Ese evento sirvió además para otra encomienda que el Presidente traía en manos: destapar al Secretario de Gobernación -Adán Augusto López- rumbo al 2024. Los gritos de “presidente, presidente, presidente…”, que iniciaron justo cuando aquél preguntó si él también tabasqueño les parecía un buen secretario de Gobernación, todavía resuenan en Palacio Nacional y en otras dependencias cercanas.

Para la Reforma Electoral, se requiere el mismo 66 por ciento de los votos que necesitaba la iniciativa de Reforma Eléctrica, aquella que fue desechada al ser votada en contra por el cien por ciento de los diputados de la oposición.

Sergio Gutiérrez Luna, cada vez más consolidado como el más fuerte aspirante a candidato al gobierno de Veracruz, lanzó la propuesta de realizar foros, en todo el país, para escuchar todas las voces pero también para llevar el mensaje del Presidente y de la 4T, del porqué y para qué debe reformarse la Ley Electoral.

Esos foros y mesas tendrían que servir para que los representantes populares escucharan a sus representados, también.

Así, habría muchas y muy diversas oportunidades de escuchar el por qué sí y el por qué no, pero también el para qué proponen que debe desaparecer el INE y crear un Instituto de Elecciones y Consultas; la urgencia de reducir el número de legisladores en las cámaras y de regidores en los ayuntamientos; lo importante y democrático que sería el dejar de dar recursos económicos a los Partidos políticos si no hay elecciones, y la importancia de instaurar el Voto electrónico en la Constitución. Por supuesto, debe insistirse en que es necesario asegurar el acceso de todos y todas al derecho al sufragio, menos a los muertos y a quienes se les haya privado de sus derechos civiles.

“La población debe enterarse en qué consiste la iniciativa y que también la decisión que tome cada legislador, visualice lo que el pueblo quiere”, dijo el diputado Presidente del Congreso, Sergio Gutiérrez, y quedar claro que en los foros y mesas de debate que propone el diputado minatitleco, se explicaría la importancia y la necesidad de disminuir los tiempos dedicados hoy a la democracia en radio y tv, y la propuesta de modificar la definición de propaganda electoral.

Habría que reconocer, sin embargo, que para el tema de la Ley de Energía se dispuso hasta de un Parlamento Abierto. Hubo foros, eventos y reuniones con sectores, dirigentes y representantes… Pero no causó ese esfuerzo ningún efecto en la oposición. Todos los votos del PRI, PAN, PRD y MC fueron en contra.

La estrategia, pues, debe ser distinta si realmente quisieran que se aprobara la reforma ya propuesta. Debe ser planeada y diseñada con la premisa de “convencer para vencer”, y por lo pronto, el señalamiento de “traidores” a quienes votaron en contra, en lugar de ayudar, afecta. Fortalece al adversario, ya se vio, y nació un grito que, al menos quien ésto escribe, no había escuchado: “Es un honor, ser un opositor”.

Habrá, pues, algunos meses para llegar al debate y a la votación. Pero hasta hoy, pareciera que el destino de la iniciativa será mismo que tuvo la correspondiente a la Ley Eléctrica.

Comparte en redes sociales: