SCRIPTA MANENT – Los obuses del fin de semana – Sergio Gutiérrez sigue marcando la agenda

5 min read

Loading

Por Luis E. Domínguez R.

Mientras los aspirantes morenistas se desgarran por estar en el mensaje de López Obrador, parece que ninguno cuaja todavía, y es el propio mandatario quien los mueve y remueve, para dejarlos en el caldero a todos pero ninguno como ingrediente principal.

Y si bien Morena sigue en el imaginario social como favorito, la oposición sigue sin mostrar quien podría ser su mejor carta… O su posible carta, al menos.

El fin de semana arrojó al terreno político nacional algunos obuses que dañaron o beneficiaron, según sea quien lo perciba, a los actores que buscan afanosos colocarse en la decisión de López Obrador rumbo a la elección presidencial del 2024.

Al provocar desde hace más de un año la carrera por el relevo presidencial, López Obrador se divierte y un día apapacha a uno y al siguiente le jala la rienda. Y si no, recuerden que al inicio de abril, el día 4 para ser precisos, había dicho de Adán Augusto López, el secretario de Gobernación: “No es precandidato a la Presidencia porque me está ayudando, no se preocupen”, y cuando desde entonces se pensaba que dejaba el camino libre para Claudia Sheimbaun y Marcelo Ebrard, el sábado pasado prácticamente “destapó” a su paisano, en la reunión a la que asistieron legisladores del PT, Morena y PVEM.

“Vamos a hacer una especie de encuesta, de consulta rápida, breve. ¿Verdad, díganme si sí o no, que tenemos un buen secretario de Gobernación?, preguntó. La aclamación que siguió fue reforzada por el estruendo de los gritos de “Presidente, presidente” durante casi medio minuto.

Luego, se dio una especie de besamanos hacia el secretario, y uno de los primeros en levantarse para abrazar y asegurar su apoyo al López secretario, fue precisamente el presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna.

Marcelo Ebrard, por su parte, terminó el viernes una larga gira que a lo largo de diez días lo llevó a India y otros países del Medio Oriente, como Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes. El tema de la gira fue diverso, pero sirvió para reforzar el tema de Salud, prevención y manejo de la crisis que todavía causa el Covid en México.

Pero apenas regresó el viernes y el domingo se fue a Hidalgo, a acompañar al candidato a gobernador por Morena, Julio Menchaca, en donde Ebrard fue ovacionado al grito de “Marcelo, presidente. Marcelo, presidente”. En las redes sociales en las que se promueve, cundieron las fotos y textos como el siguiente: “Visitaremos los estados a ras de tierra, con la militancia de base y líderes comunitarios. Constaté que la militancia de base reconoce su labor y compromiso con la 4T”. Si eso no es estar en campaña, dígame usted de qué se trata.

La jefa de gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, ocupó el fin de semana en desmentir un video que se viralizó en horas, y que la mostraba huyendo protegida por una lona de un mítin que terminó en una lluvia de tomatazos contra la funcionaria. Aseguró por todos los medios posibles que el video era de 2018. Y tuvo dos reveses más, cuando el diputado Fernández Noroña la corrigió respecto de datos que la Jefa había expresado en torno a la desaparición de plurinominales en la iniciativa enviada por la Presidencia al Congreso que implica la desaparición del INE. En ese tema, el Partido Acción Nacional se lanzó duro contra ella para pedirle que se condujera con respeto hacia el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

El domingo, Día del Trabajo, López Obrador estuvo en Tabasco, en donde Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que la refinería Dos Bocas será inaugurada el 2 de julio… dentro de dos meses. Y en el tema que nos ocupa, AMLO dijo que para relevarlo en el 2024, Morena tiene “como cinco pitchers abridores y diez cerradores, mujeres y hombres”, y advirtió que su partido va a seguir ganando “por paliza”.

Ante los apapachos hacia algunos, el senador morenista Ricardo Monreal buscó reflectores y el domingo pidió no adelantar vísperas, luego de que legisladores de “Va por México” declararon en diversos foros que la Reforma Electoral no pasará. Monreal aseguró que está confiado en que se puedan alcanzar consensos con el PRI, el PRD y el PAN. Con ese tema, el senador pretende seguir entre los posibles, haciendo su chamba como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Sergio Gutiérrez, otra vez marcando la agenda

En Veracruz, Sergio Gutiérrez Luna continuó ganando los medios y todos los proyectores durante el fin de semana. Y ahora lo logró acudiendo a Acatlán, en donde cientos de niñas y niños fueron festejados con payasos, música, juegos y juguetes.

El mensaje del minatitleco fue interesante, y parecía un “danzón dedicado” cuando agradeció al alcalde Acatleco su hospitalidad y confianza para realizar el evento del Día del Niño en su municipio: “Es un ejemplo de que cuando nos juntamos podemos hacer mejores cosas. Cuentas conmigo, tienes todo mi apoyo. Vamos a trabajar en conjunto”, le expresó al alcalde Aquilino Rodríguez Sánchez.

Acatlán, con poco más de 3 mil habitantes, mil de los cuales son menores de 10 años, fue el lugar elegido por Gutiérrez Luna y su equipo para dejar claro que no hay lugar pequeño en la entidad, si lo que se necesita es mostrar –porque se quiere y se puede- quién debe ser el candidato a gobernador de Veracruz en el 2024.

Y, como ya se volvió casi costumbre, en las redes sociales vimos todo el fin de semana al legislador veracruzano desayunando, comiendo, conversando y hasta jugando… Fue un Día del Niño que aprovechó para refrendar su convicción de que en esta entidad y en el propósito que persigue, todos son importantes.

¡Que tengan un Mayo esplendoroso!

Comparte en redes sociales: