SCRIPTA MANENT – PENDIENTES LEGISLATIVOS DE IMPORTANCIA

3 min read

Loading

Luis E. Domínguez Rangel

Los cielos legislativos del Senado de la República añoran los tiempos donde a través de la concertación y la mesurada polarización se encontraba con frecuencia humo blanco en el marco de su horizonte.
Actualmente la Cámara Alta tiene al menos 76 nombramientos pendientes de realizar respecto de diversas instituciones del estado mexicano.
Comenzando por el tema tal vez más mediatizado -las y los Comisionados del INAI- hasta las 42 magistraturas electorales locales pendientes y las 5 magistraturas electorales de las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otras figuras, las y los senadores tienen entre sus legislativas manos, el poder de darle rumbo a tiempo sobre todo a los órganos autónomos.
Quienes integran la Junta de Coordinación Política, en su carácter de coordinadoras y coordinadores parlamentarios, tienen el honroso deber de ponerse de acuerdo antes del próximo domingo 30 de abril de 2023. Si bien el escenario más infortunado es el del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde la falta de nombramientos causa una parálisis en el pleno de dicha institución, no deben de minimizarse los potenciales efectos de la falta de nombramiento de las magistraturas electorales pendientes, tanto federales como locales.
El actual periodo de sesiones culmina por mandato constitucional el día 30 de abril (artículo 66 de la CPEUM), pero el siguiente periodo ordinario de sesiones no arranca sino hasta el próximo mes de septiembre, mes de arranque también del proceso electoral federal, coincidencia que volverá recalcitrantes las diferencias que hoy parecen insalvables, pero que en realidad son mínimas en comparación con el noveno mes de este año.
Bien harían las fuerzas políticas en tensión si reflexionaran que el gran poder que tienen, también conlleva la enorme responsabilidad de ejercerlo, y en último caso, los grandes beneficiarios o perjudicados de hacerlo así o no, serían los propios legisladores.
Después de los cambios realizados en un grupo parlamentario de oposición, concretamente la sustitución del Senador Miguel Ángel Osorio Chong por el Senador Manuel Añorve Baños en el Grupo Parlamentario del PRI, otros grupos parlamentarios y sobre todo sus líderes, harían bien en repensar aquel adagio popular y comenzar a poner sus barbas a remojar.
¿Quiénes ganan y quienes pierden con el simple paso del tiempo y las decisiones que en él se puedan tomar?
Pierden quienes no ejercieron el poder a tiempo y ganan quienes gracias al tiempo lo consiguen, ellos sí, con el propósito de ejercerlo.
¿Tiene la actual conformación de la Junta de Coordinación Política el talento negociador y el talante democrático para sacar adelante estos nombramientos que por reminiscencias de un encono creciente han estado detenidos?
Su trayectoria parece indicar que sí. Comenzando por el Senador Ricardo Monreal Ávila, actual presidente de la JUCOPO y líder parlamentario del partido MORENA, a quien su historia profesional le concede ser un hombre de acuerdos y de altura de miras, y recorriendo a quienes lideran tanto a los partidos aliados al suyo como aquellos de oposición, se encuentran los hombres y mujeres idóneos para poner detrás de sí sus diferencias y evitar darse un disparo en sus propios pies.
Las condiciones están dadas para que tales personajes usen con responsabilidad el poder que tienen, antes de que el encono natural generado por el arranque del proceso electoral les alcance, o aún peor, antes de que ese poder que no se usó, sea capturado por otras corrientes de sus propios partidos, y usado de la manera en que bajo la aparente imposibilidad, no fue usado por sus antecesores.
Una semana queda para culminar un trabajo de casi 5 años legislativos, pero que bien puede garantizar otro éxito en su trayectoria o bien, una pesada laja de piedra de inacción con la que cargar, la patria, hasta que se resuelva, y ellos, hasta que vuelvan a estar en una posición igual o mejor de toma de decisiones

Comparte en redes sociales: