SCRIPTA MANENT – “Ustedes son Estado, no se pueden meter en Orizaba”: JM10

4 min read

Loading

Por Luis E. Domínguez R.

-Los AU, que ofrecen un servicio de transporte intermunicipal más barato que otras líneas, hacen un recorrido por diversos municipios de la zona Centro del Estado y serranos de la región de Orizaba, y luego ingresan a la Pluviosilla por la Calzada Ojo de Agua, para recorrer la avenida Circunvalación Norte conocida como Cri Cri, y luego llegar al Paseo del Río, entrar a la Terminal de la línea y salir por la Alameda hasta la carretera federal, por la que vuelve a recorrer varios municipios.

A lo largo de su recorrido por la ciudad de Orizaba, los últimos ayuntamientos han construido al menos 22 “paradas”. Algunas de éstas hasta columpios tienen, para hacer más agradable la espera.

Así, en las paradas construidas exprofeso en el Pueblo Mágico, se van distribuyendo los pasajeros con ascensos y descensos en esa ruta desde la Facultad de Ciencias Químicas hasta Los Arcos de Río Blanco y viceversa. Pero…

A principios de este mayo, el delegado de Transporte Público en Orizaba, Sergio Eliseo Soberano, suprimió las 22 paradas de la línea camionera. En la ciudad, los autobuses suburbanos de AU solo podrían parar en su Terminal. La molestia de los usuarios, es comprensible y obvia.

Ante ello, el pasado 16 de mayo, habitantes de los municipios Soledad Atzompa, Atlahuilco y Acultzingo, bloquearon durante cinco horas la calle Real, a la altura de la Delegación de Transporte Público, y con esta presión lograron que las paradas que el Transporte Público tenía en Orizaba continuaran operando con normalidad. En el diálogo que desatoró el bloqueo, se les prometió que la próxima semana tendrían una reunión con el director de Transporte Público Estatal “a fin de poder lograr acuerdos que les favorezcan”.

Pero ayer, a solo 4 días de aquel diálogo, oficiales de la dependencia estatal detuvieron a uno de estos camiones de pasajeros y lo infraccionaron por detenerse en una de esas paradas… El conductor se molestó y con su AU bloqueó la avenida Cri Cri. Los pasajeros lo apoyaron y se sumaron al bloqueo, exigiendo a los oficiales de Transporte Público la devolución de los documentos del chofer y la anulación de la infracción.

El bloqueo siguió a lo largo de una hora, y el enfrentamiento verbal entre usuarios, choferes y elementos estatales subió de tono. En unos minutos, otros tres autobuses de la misma línea llegaron al lugar, y se sumaron al bloqueo.

Alertado de la situación, el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos llegó al lugar. Escuchó a los ciudadanos en sus reclamos, y pidió a los oficiales la presencia del Delegado Sergio Eliseo Soberanes, para dialogar y resolver el asunto. Lo esperó 25 minutos, pues le dijeron que ya estaba en camino. Pero el Delegado nunca llegó.

Mientras más de una centena de personas gritaba “el pueblo unido, jamás será vencido”,
“queremos AU, queremos AU”, el alcalde JM¹⁰ seguía escuchando a los ciudadanos.
Y molesto por la ausencia del Delegado, pidió a los oficiales estatales “en nombre de los orizabeños” que regresaran al conductor del AU los documentos que habían retirado como garantía del pago de la multa. Misma que, aseguró, sería pagada por el Ayuntamiento.

Ya imagino el rollo que los agentes estatales le tiraron al alcalde. Porque la actitud de JM¹⁰ se puso cada vez más seria: “Yo le creo a mis ciudadanos. Ustedes son Estado, no se pueden meter en Orizaba. Orizaba es diferente”, sentenció. Y a quienes lo escuchaban dijo que Transporte Público debe ser inoperante en Orizaba y que las paradas del servicio público las autoriza el municipio, en beneficio de la ciudadanía.

“Yo vengo a hablar por los orizabeños, nosotros somos ejemplo, ya hemos intervenido en este tema, ya nos reunimos con los transportistas y espero que el Delegado dé una respuesta, pero que quede claro que Orizaba es cosa aparte, nosotros aquí nos mandamos y lo hacemos muy bien”, dijo Juan Manuel Diez.

Y hubo más, porque la población pidió a gritos que se revisaran las acreditaciones de los oficiales. El Presidente Municipal solicitó las identificaciones oficiales, y aquellos se negaron a mostrarlas. Entonces a gritos le pidieron a su alcalde revisara los documentos de las patrullas de la DGTE.
Cuando los elementos de Tránsito Municipal, inspeccionaron la patrulla SP-TP -11, como documentación solo acreditaron papeles en copias. Aumentaron los reclamos.

No llegó el Delegado, pero sí un uniformado que se presentó como “Supervisor”. Pero tampoco le valió el cargo: “El Ayuntamiento es autónomo, no voy a discutir contigo, no me interesa… si el delegado de Transporte Público Estatal no tuvo los pantalones de venir y enfrentarse a las autoridades ni a los orizabeños, entonces yo no tengo por qué hablar contigo, eres un subalterno y no cuentas con autoridad”, determinó para enseguida retirarse.

Frente a lo que la población considera abusos de los elementos del Estado, Orizaba tiene argumentos, población y alcalde Unidos. Y quedó claro que el Pueblo Mágico es autónomo y ejemplo vial.

Hasta ahora, no ha habido ninguna información, posicionamiento o postura por parte de las autoridades estatales. Vaya, ni siquiera un acuse de recibo de los mensajes que envió, muy claritos, el alcalde orizabeño.

luisedomra@gmail.com

Comparte en redes sociales: