HOMO CIVICUS – Ahora que tenemos Avatar…

5 min read

Loading

Manuel Molina Gómez

Grisel estaba intrigada de quién era Sofía, y sin el menor recato me pregunta. A lo que respondo: Una chica de 19 años, madre soltera que la vida la hace no tener ni la primaria concluida, la cara de sorpresa de Grisel de momentos pasaba a pena. Le explicaba que una compañera de su trabajo de fichera, no tenía la constancia de nacimiento de su hija, porque el patán de la pareja se la quitó, y es que es habitual, las tratan como BARBIES para conseguir lo que se quiere y después las maltratan o usan, lo mismo aplica a familiares y amigos, pero no cometas el error de decirles eso, o en abierto decir lo que quieres y como apoyarse mutuamente, porque eres de lo peor.

Sin embargo, el hecho es que, si el menor no es registrado, no podrá acceder a salud, educación y en caso de accidente o problemas con la ley, la madre estaría traficando con un menor sin identidad, vamos un bebe chocolate. Grisel ya dejo los celos de lado, después de meses de tratarme, y fue empática, me preguntó cómo ayudar, y le dije, dejar en analfabetismo cívico, verás, es no saber tus derechos, o conocerlos, pero ver se le violenten a otro y digas, no es mi problema.

El fascismo de Alemania, Italia y la enajenante obediencia en Japón de mediados del Siglo pasado, son resultado de que las masas subordinan su voz a un carismático líder que, a nombre del bien de todos, les secuestra conciencias, libertades y derechos para el cumplimiento de sus sueños y ambiciones personales, como diría Riplay, aunque usted no lo crea.

Por ello, es importante conocer y ejercer los derechos, lo que tanto molesta a Servidores Públicos, Cámaras Empresariales y Grupos de Partidos, porque si el ser humano transita a un ente solidario y culto, deja de ser víctima, y se vuelve empático, así que su pensamiento, palabra y obra serán congruentes, dejando en todo momento la omisión, harás lo correcto, sin importar las consecuencias.

Grisel soltó la carcajada, seguro hiciste el trámite, se lo llevaste a la interesa y se lo diste a todas sus compañeras, te deben haber visto como “bicho raro”, y me sume a su buen humor, ¿acaso no lo soy?. Maricarmen una extraordinaria líder en la educación de jóvenes, sabe de qué he dado el curso a chicos Universitarios, y está ponderando si invitarme o no, la chica de cuerpo esbelto, cabello largo y lacio me dijo, seguro porque cuando los que lo tomamos hablamos con nuestros padres, estos nos ven con cara de, ¿Qué te pasa, calla?.

Fue ahora que yo empecé a reír, exacto mi vida, es la reacción típica del, no somos machos, pero somos muchos, y que le dice a todo mundo, calladitos nos vemos más bonitos, ella dijo sí, su impulso fue hacer un gesto de que hiciera silencio, le expliqué que es normal, después del 68, el tejido social se contractará por pánico, era posible ver por televisión la impunidad, las mayores bajezas y atropellos, y no pasaba nada.

Ella me dijo, ¿Quiénes son los responsables?, y mi respuesta fue, quienes lo hicieron, pero de igual forma a quienes lo vieron y ahora tratan de pecar demencia y usar el poder en armonía del todo o nada, ¿estás conmigo? o en mi contra, no te pido saber que hacían en esos momentos, ¿pero sabías las edades de estos personajes?. Marcelo Luis Ebrard Casaubón 1959, Manuel Bartlett Díaz 1936, Andrés Manuel López Obrador 1953.

Se hizo el silencio, por unos momentos ella quiso abrazarme, pero hice la distancia, preferí cantarle: Con fe lo imposible soñar. Al mal combatir sin temor. Triunfar sobre el miedo invencible. En pie soportar el dolor. Y ella responde: Amar la pureza sin par. Buscar la verdad del error. Vivir con los brazos abiertos. Creer en un mundo mejor, para finalmente abrazarme diciendo, ojalá Sofía te valore y deje esa vida, además su compañera y el resto que esté en esa situación, regulen sus papeles y trámites.

Le dije, mientras PURITANOS de la académica dicen no hay Generaciones de los Derechos Humanos, pero son cual Club de Toby, a ustedes, no les enseñan. Yo sostengo, dudo a los creadores desde Francia de -Libertad, Igualdad, Fraternidad o la muerte- en 1794 se les estuviera ocurriendo (Derechos de Desarrollo Económico, Social, Cultural y Ambiental), o los ciber ataques a la identidad, patrimonio y dignidad, ahora que tenemos AVATAR.

Ella sonrojada, seguro esos puritanos verían mal que te abracé, me solté la carcajada, y le platique, cuando vi a eminente ex regidor de Acción Nacional en esos momentos en funciones, y cuando aún no era nadie en la Cruz Roja, estar en la mesa de enfrente de mi en un table dance, me hiso el mismo gesto que tu papa. Poner su dedo frente a sus labios pidiendo silencio. Creo hay lugar y momento para todo, que debemos ejercer el libre albedrío con responsabilidad, pero jamás volvernos indiferentes, tampoco hipócritas, ella saltó diciendo: Quien esté libre de culpa, arroje la primera piedra. Me encanto, así que la bese, le dije, cierto, pero prefiero: Asegúrense de que nadie pague mal por mal; más bien, esfuércense siempre por hacer el bien, no solo entre ustedes, sino a todos. 1 Tesalonicenses 5:15  

Ella me pregunto, ¿Por qué?, y me regreso el beso, y es simple, todos cometemos errores, pero es como con el Cambio Climático, ya hay contaminación, pero si seguimos irresponsablemente, será peor y más rápido, no podemos tirando miles de litros de aceite quemado de cocina al drenaje o llevando a talleres los automóviles, sabiendo harán lo mismo con el aceite del motor, debemos actuar todos, desde nuestras propias acciones, por ejemplo, el abrazarte y darte un beso, no es un crimen, ni pecado, lo sería más, tratarte como una princesita y llenarte la cabeza de “humo” y dejarte hacer algo que dañara tu integridad o futuro.

Por ello, veo con ternura las jornadas de oración en contra del aborto, ella dijo, ¿no estás de acuerdo a que las mujeres decidamos que hacer con nuestro cuerpo?, y salte, por el contrario, ¿Qué, te parecería asumirlo full time?, usen condón, estimado lector, el hablar de trivialidades de corcholatas y taparroscas en campañas anticipadas disfrazadas de no serlo, y polarizando los unos contra los otros, cuando las calles de nuestra ciudad están como los servicios, destrozados, mientras nuestros jóvenes hacen lo mismo que usted y yo hicimos a su edad, sólo que en esa época no había VIH/sida, no existía la ola de desaparecidos o los crímenes violentos que ahora, sólo son estadísticas que usan los medios. Empecemos a actuar con seriedad desde lo local. Hasta la próxima.

Comparte en redes sociales: