SCRIPTA MANENT – Citlali, Colombia, y los esfuerzos necesarios por promover a Veracruz

3 min read

 581 vistas

Luis E. Domínguez Rangel

—Este año, poco más de cuatro millones de colombianos viajarán fuera de su país, y de ellos, el 40 por ciento lo harán a Centro América y al Caribe. Un 30 por ciento, visitarán América del Norte. Los datos son de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.

Y bueno, lo anterior está bien para los colombianos, los que pueden viajar y turistear… pero también podría estar bien para México, y en particular para Veracruz, pues el turismo internacional siempre deja recursos y fortalece relaciones que, bien utilizadas, significan desarrollo y oportunidades comerciales y culturales, entre otros beneficios.

Si ya sabemos que, pandemia incluida, 800 mil colombianos están viajando este año a la región del continente en donde México está situado… pues hay que ir a Colombia e invitarlos a Veracruz, mostrándoles los atractivos naturales, culturales, históricos, gastronómicos y demás de nuestra tierra.

Yo no tengo por qué andarle diciendo al —¿cómo se llama?— secretario de Turismo del gobierno del Estado cómo hacer su chamba, pero sí me gustaría saber que nuestra entidad se promueve formalmente en el extranjero, y por eso me da mucho gusto enterarme de que la diputada local Citlali Medellín, estará hoy —nuevamente— en la embajada de Colombia, invitada al festejo del Día de la Independencia de ese país por la embajadora Ángela Ospina de Nicholls.

Diputada Citlali Medellín

En el evento, la diputada veracruzana no sólo dialogará con la embajadora de Colombia, porque habrá otras y otros embajadores de diversos países y a todos les planteará invitaciones y opciones para situar a Veracruz en el corazón de los turistas latinoamericanos.

No es su chamba, dirán algunos, pero la diputada Medellín Careaga ha dedicado buena parte de su labor política a fortalecer las relaciones con representantes de otros países. Desde que en mayo del 2020, siendo alcaldesa de Tamiahua, fue electa democráticamente como presidenta de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas, Citlali Medellín no ha dejado de impulsar las relaciones internacionales de, con y para Veracruz.

La Red de Mujeres Municipalistas tiene el objetivo de representar a mujeres participantes de los gobiernos municipales de México, en la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipales y Asociación de Gobiernos Locales (FLACMA). Pero su misión como presidenta de la Red, fue específicamente llevar a la representación de las mujeres mexicanas inmersas en la gobernabilidad.

Y por ello desde octubre del 2020 ya se conocía fuera de México el trabajo de Citlali Medellín como alcaldesa, pues en aquella elección participaron cientos de alcaldesas de ciudades de 33 países, que tomaron en cuenta los resultados obtenidos por la Administración que presidió Medellín Careaga, en materia de manejo de recursos públicos, gestión de proyectos, hacienda local sólida, transparencia en el manejo de recursos públicos y seguridad sanitaria pública, entre otros rubros.

Ya la hemos visto, hacendosa como es, proponiendo iniciativas en beneficio de deportistas, arcas municipales, proyección turística, etcétera. Pero habrá que reconocer que, hoy por hoy, es la única diputada local invitada al evento diplomático en la Casa de aquella Embajada . Su experiencia en lides internacionales ayuda mucho a nuestra entidad, urgida de promoción y escaparates.

Y, por supuesto, el viaje a la capital del país le sirve para dar seguimiento a la organización y consolidación del primer Congreso Municipalista que, como presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso veracruzano, está promoviendo, y que se llevará a cabo en las próximas semanas.

Todos los alcaldes de la entidad, de todos los colores y presupuestos, así como sus equipos cercanos, tendrían que acudir a esta oportunidad de “ponerse al día” en lo que a gobernanza municipal efectiva se refiere. Y, según datos internos, al evento ya están registrados más de 400 participantes, lo que da cuenta del interés que ha despertado.

Eso está bien.

Comparte en redes sociales: